miércoles, 4 de julio de 2012

Biopolímeros



Hasta 1960 no se acuñó el término de "Material bioabsorbible". Sin embargo, en la actualidad existen números polímeros empleados en los campos biomédicos.Como su nombre propiamente indica, estos materiales se caracterizan por ser compatibles con los tejidos humanos y de degradarse en unos tiempos establecidos, posteriores a su implantación, transformándose en metabolitos no tóxicos que son eliminados por nuestro organismo.

Atendiendo a su origen, los biopolimeros pueden ser:


- naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables. Algunos ejemplos son el colágeno purificado, fibras proteicas (seda, lana ...), etc..
- sintéticos: Los biomateriales sintéticos pueden ser metales, cerámicas o polímeros y comúnmente se denominan materiales biomédicos, para diferenciarlos de los biomateriales de origen natural.
En el caso particular de los biomateriales poliméricos, se puede hacer una clasificación según el tiempo que deben mantener su funcionalidad cuando se aplican como  implantes quirúrgicos.


Consecuencias:

Los biopolimeros son en realidad compuestos a a base de silicona líquida a los que en ocasiones se le añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces, la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.

l

Debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, emitirá una resolución a Nivel Nacional que prohibirá la aplicación de dicha sustancia en Venezuela.
La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez. “El Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias de personas que se han visto afectados por está práctica ya que no cuenta con ningún tipo de tratamiento sanitario para su aplicación”.

La información conocida a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (Sacs) señala que se prohíbe el uso de Biopolímeros bajo sus formas genéricas: Polimetacrilato (Pmma y Phema), silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, bajo sus formas comerciales: Biofill, Bios Kin, Metacol, Silomed, Bioderm, en diversas partes del cuerpo (Glúteos, tríceps, pectorales y cara).

Antúnez indicó que “desde hace algún tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.
En tal sentido indicó que el Ministerio de Salud estará al tanto de esta situación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.
“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga. Sin embargo, esto no garantiza que el médico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”. Precisó Antunéz.
Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad, para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.


Antúnez afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el Ministerio de Salud, por lo que se prohíbe su utilización. “Se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.
En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.
El Ministerio de Salud puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario